Gracias, 2017

Oktoberfest entre amigos, el mejor recuerdo de 2017

2017 ha sido un año de cambios, como otros tantos en mi vida, pero quizá el año al que más agradecimiento tendré.

Un año de decisiones difíciles, pero todas basadas en la estrategia y, como decía un genial profesor del Instituto de la Economía Digital de ESIC, “estrategia implica sacrificios”; y duro también por los obstáculos que la vida me ha ido poniendo durante estos 12 meses, algunos algo complicados de superar -y de asimilar-.

En mi aventura empresarial he aparcado Digitales y Humanos, una decisión complicada después de dedicar más de tres años -en cuerpo y alma- a la consultoría. “Cierro el quiosco”, como suele decirse, pero seguiré trabajando en la marca, en mis ratos libres, mimándola y reorientándola de empresa a blog de estrategia en digital business, marketing, transformación digital… y otras aficiones personales. También he sufrido el duro revés de invertir y trabajar con ilusión en otro proyecto empresarial que no voy a mencionar, y en el que he perdido demasiado tiempo, bastante dinero, y alguna… ¿amistad?; pero al mismo tiempo este revés me ha llevado a descubrir a otras personas que son ya más que familia (¡va por Ernesto!). Además, debo añadir que es decepcionante -y mortal- ver cómo la mayor parte de lo que generas se va en impuestos; ser empresario en este país es una actividad muy onerosa para los emprendedores, al tiempo que lucrativa para el sistema (demasiadas bocas que alimentar en la Administración Pública, supongo).

En el ámbito del compromiso social, sigo aportando un granito de arena en la vida de mis vecinos de Espartinas (Sevilla), intentando dedicarles unos minutos diarios para ofrecerles información sobre la localidad y sus novedades, pero sobre todo tratando de publicitar a nuestros empresarios locales, que lo merecen todo (generalmente solo se acuerda de ellos la Agencia Tributaria y algunas asociaciones que a cambio de cuotas, les ofrecen poco o nada). “Espartinas se mueve” es una afición que tan solo está en redes sociales, pero es el medio más seguido por los vecinos.

Si hablamos de asociacionismo, de la mano de Lola y Javier entré en el Instituto de Transformación Digital, como cofundador y vicepresidente; demasiado para alguien que tan poco de su tiempo puede aportarles, pero es complicado no dejarse seducir por la pasión que estas personas, amigos y vecinos, ponen en todo lo que hacen.

Y en el laboral, giro de 180º: en la actualidad trabajo dentro de la dirección de dos fantásticas empresas, Ecoem (empresa a la que he dedicado media vida), y Clínica Rull (empresa por la que he fichado). Y puedo dedicarme en ambas a lo que me gusta, para personas a las que quiero y me gustan.

¡Y qué decir de la salud! Cuando ya me había recuperado de la intervención de cadera de hace dos años, un accidente fortuito provocó en julio que me fracturara la misma cadera… ni contaros lo que eso significa ni lo mal que se pasa, con sus dolores insoportables, dura recuperación y complicaciones, que me llevaron a un infarto pulmonar a los pocos días de la intervención… ¡qué poquito faltó!

Por todo lo que os cuento, es el año en el que más gracias a Dios tengo que dar, en el que más afortunado me siento. Todo sucede por algo y, como dice Morpheus en Matrix, “no es lo mismo conocer el camino, que andar el camino”.

  • Doy gracias a Dios y a la vida por haber tomado las decisiones que he tomado a nivel profesional, dolorosas pero acertadas (y donde no he acertado, he aprendido, y eso vale su peso en oro).
  • Doy gracias a Dios y a mis vecinos por no haber abandonado nunca esos minutos diarios que dedico a mis vecinos para facilitarles información en “Espartinas se mueve”, a pesar de los disgustos, las críticas, y los intentos de manipulación y destrucción de algunos; pero cada vez que me he tomado una cerveza en un bar, he disfrutado de sus palabras de agradecimiento. Esa satisfacción es tremenda.
  • Doy gracias a Dios, y a Javier y a Lola en particular, por ser tan apasionados y haber contado conmigo en su proyecto, aunque no sabemos el tiempo que podré colaborar con ellos por mi falta de tiempo.
  • Doy gracias a Dios, y a Javier, Ana y Manuel por la confianza que han depositado en mi como persona y como profesional. Ellos hacen que crezca día a día, y que me despierte todas las mañanas con alegría y pasión por mi trabajo.
  • Doy gracias, a Dios -y aquí solo a Dios-, porque a pesar de tener que operarme de cadera por segunda vez, y tener que empezar el duro camino andado de nuevo, no me ha abandonado, me ha dado fuerzas para recuperarme y no dejar mis obligaciones laborales ni un solo día. No sé por qué me puso esa prueba -incluida la del infarto pulmonar-, no lo entiendo ni quiero entenderlo. Pero sé que me ha hecho crecer mucho por dentro.
  • Y doy gracias, a Dios y a las personas que han estado a mi lado, apoyándome y sin echarme en cara ni mi convalecencia ni mi exceso de horas en el trabajo. Y aquí, como no dar gracias a quienes me trajeron a este mundo y educaron… ¡y a quienes me llevaron al Oktoberfest (Isa y Javi) para celebrar que ya podía andar con un solo bastón! ¡Gracias!

Me quedo con lo mejor de 2017:

  • La estrategia implica sacrificios… ¡siempre! Es cuestión de asumirlo para tomar con libertad y sin miedo las decisiones.
  • Puedes encontrarte personas decepcionantes en la vida, pero nunca dejes de creer en el ser humano.
  • Dedica tiempo a los demás, sin esperar nada a cambio, da tremendas satisfacciones.
  • No dejes de fijarte en las personas que ponen pasión en lo que hacen. Mi padre decía: ¿te has preguntado por qué suben (algunos) globos?
  • Si eres bueno en lo que haces, siempre tendrás donde hacerlo. Hagas lo que hagas, lucha por hacerlo con perfección y deseo de superarte, pero no confundas ser el mejor con ser el número uno, el matiz es sutil, pero las buenas personas lo entienden bien).
  • No te desesperes. El hombre es el animal que se tropieza infinitas veces con la misma piedra -y a veces hasta te rompes, literalmente, una cadera por segunda vez-. En lugar de echarte a llorar, usa lo aprendido en el anterior traspiés para volver a la carrera cuanto antes.

Un abrazo, amigos. Os deseo un buen 2018. Brindo por todos vosotros con la foto del mejor momento que he vivido en 2017.

Juanma de la Torre